LECTURA FÁCIL

    INICIO

  • El Centro de Normalización Lingüística
  • de la Lengua de Signos Española
  • ha hecho una colección de vídeos.
  • En los vídeos aparecen discursos signados
  • contados por personas sordas.
  • Las personas sordas son
  • de diferentes edades y sitios de España.
  • Esta colección de vídeos se llama
  • Corpus de la Lengua de Signos Española.
  • Las siglas CORLSE significan
  • Corpus de la Lengua de Signos Española.
  • Con el CORLSE se pretende mejorar
  • el uso de la Lengua de Signos Española.
  • OBJETIVOS

  • El Centro de Normalización Lingüística
  • de la Lengua de Signos Española
  • quiere usar los vídeos del CORLSE para:
  • 1. Conocer cómo se usa
  • la Lengua de Signos Española
  • en el territorio español.
  • El CORLSE tiene:
  • • Vídeos de diferentes zonas de España.
  • • Vídeos con diferentes tipos de mensajes.
  • • Vídeos de personas sordas de diferentes edades.
  • 2. Realizar investigaciones
  • sobre la Lengua de Signos Española.
  • 3. Usar los vídeos
  • para enseñar a las personas signantes.
  • 4. Usar los vídeos
  • para enseñar a interpretes
  • cómo usar la Lengua de Signos Española.
  • 5. Hacer que cualquier persona
  • pueda conocer mejor
  • la lengua de Signos Española.
  • 6. Contar en los vídeos experiencias importantes
  • que no están escritas en documentos.
  • 7. Reconocer la importancia
  • de la Lengua de Signos Española
  • en la sociedad y la cultura.
  • HISTORIA

  • La elaboración del CORLSE
  • ha durado varios años.
  • La historia de su formación ha sido:
  • 1. En 2013.

  • Este año el CNLSE celebró un congreso.
  • En este congreso se planteó
  • la importancia de la investigación
  • sobre la Lengua de Signos Española.
  • El CNLSE comenzó a recopilar datos
  • sobre la lengua de signos española y catalana.
  • 2. En 2014.

  • Este año se creó un grupo de personas expertas.
  • Una persona experta es aquella
  • que sabe mucho sobre una cosa.
  • El CNLSE comienza a elaborar
  • el Corpus de la Lengua de Signos Española.
  • La Real Academia Española de la Lengua
  • apoya esta iniciativa.
  • Este año se crea
  • el Corpus de la Lengua de Signos Catalana.
  • 3. En 2015.

  • Este año se decide cómo serán
  • los vídeos que forman el CORLSE.
  • Entre otras cosas, deciden:
  • • Cómo se harán las grabaciones.
  • • Las edades de las personas
  • que participan.
  • • Zonas de España que participan.
  • • Cómo poder acceder a los vídeos.
  • 4. En 2016

  • Este año se graban
  • los primeros vídeos del CORLSE.
  • Los primeros vídeos se graban
  • en la Asociación de Personas Sordas de Madrid.
  • 5. Desde 2017 en adelante.

  • En estos años se añaden
  • más vídeos al CORLSE.
  • El número de vídeos
  • cada vez es mayor.
  • En este proceso el CNLSE ha colaborado
  • con varios organismos:
  • • Institut d´Estudis Catalans de Barcelona.
  • • Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • • Real Academia Española de la Lengua.
  • • Universidad de Vigo
  • • Centro Internacional de Investigación BCBL de San Sebastián.
  • Otros países

  • tienen proyectos parecidos.
  • El más importante es Australia.
  • En Europa hay también
  • algunos proyectos parecidos:
  • • Países Bajos
  • • Reino Unido
  • • Alemania
  • • Bélgica
  • • Francia
  • • Suecia
  • • Polonia
  • FASES

  • El CORLSE son vídeos
  • en los que aparecen discursos signados
  • contados por personas sordas.
  • El Centro de Normalización Lingüística
  • de la Lengua de Signos Española
  • es el responsable de recopilar estos vídeos.
  • Los vídeos grabados servirán
  • para mejorar el uso
  • de la Lengua de Signos Española.
  • Para recopilar vídeos sigue unos pasos o fases:
  • FASE 1

  • Primero deciden cómo son los videos
  • que quieren grabar.
  • Para ello:
  • • Estudian las cosas
  • que quieren mostrar en los vídeos.
  • • Establecen los sitios de España
  • en los que hacer grabaciones.
  • • Deciden el tipo de personas signantes
  • que aparecen en los vídeos.
  • FASE 2

  • En esta fase se hacen las grabaciones.
  • • La grabación la coordina
  • una persona sorda.
  • • Las grabaciones se hacen
  • en las asociaciones
  • de personas sordas.
  • • Las asociaciones de personas sordas
  • colaboran en elegir las personas
  • que participan en cada vídeo.
  • FASE 3

  • Cada video del CORLSE
  • es importante para la Lengua de Signos Española.
  • En cada video se anotan
  • los datos de interés
  • que tiene.
  • El Centro de Normalización
  • de la Lengua de signos Española
  • almacena los vídeos y las anotaciones
  • en una base de datos.
  • En la página web de este centro
  • hay un mapa donde consultar
  • las zonas donde se han grabado los vídeos.
  • Cualquier persona puede ver los vídeos.
  • Pero las personas
  • que solo pueden ver las anotaciones son:
  • • Investigadores
  • • Profesores
  • • Expertos en lengua de signos
  • CARACTERISTICAS

  • La Lengua de Signos
  • se usa de forma diferente
  • dentro del territorio español.
  • Las diferencias de uso
  • de la Lengua de Signos
  • dependen de:
  • • La zona de España.
  • Por ejemplo, un mismo mensaje
  • se expresa de manera diferente
  • en distintas zonas de España.
  • • Edad de la persona signante.
  • • El tema del que se habla.
  • Por ejemplo, es diferente signar
  • sobre algo técnico
  • que sobre algo habitual.
  • • La persona signante
  • es hombre o mujer.
  • Los videos del CORLSE
  • recogen estas diferencias en el uso
  • de la Lengua de Signos Española.
  • Los vídeos del CORLSE
  • se graban con criterios científicos.
  • Esto quiere decir que los vídeos:
  • • Pueden ser usados
  • en investigaciones científicas
  • • Pueden compartirse
  • con comunidades signantes de otros países.
  • GRABACIONES

  • Los vídeos del CORLSE
  • se pueden usar para:
  • • Investigaciones científicas
  • sobre Lengua de Signos Española.
  • • Aprender más
  • sobre la Lengua de Signos Española.
  • Todos los vídeos se graban
  • con las mismas condiciones:
  • 1. Cada grabación está coordinada
  • por una persona sorda.
  • La grabación tiene que ser
  • natural y espontánea.
  • 2. Las asociaciones de personas sordas
  • colaboran en elegir
  • a los informantes.
  • Los informantes son las personas
  • que aparecen en los vídeos.
  • 3. Se eligen informantes
  • de diferentes edades.
  • 4. Las grabaciones se realizan
  • en las asociaciones
  • de personas sordas.
  • Los videos grabados cumplen
  • con la ley de protección de datos.